martes, 18 de enero de 2011

ECUADOR - Zona de Sierra

AMBATO

Referencias:
Ambato es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia del Tungurahua, caracterizada por ser un nodo de gran actividad comercial en el contexto nacional. Es también conocida como "Ciudad de las Flores y de las Frutas", "Cuna de los Tres Juanes", "Ciudad Cosmopolita" y "Jardín del Ecuador".La ciudad fue destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas. El último de estos eventos se dio el 5 de agosto de 1949: un terremoto con epicentro en la ciudad de Pelileo, en el sector conocido como Chacauco, afectó a Ambato en casi su totalidad. Gracias a la tenacidad de sus habitantes, logró levantarse nuevamente en menos de dos años. En honor a esta lucha, se celebra cada año la Fiesta de las Flores y de las Frutas, en los días de Carnaval. Esta celebración ha trascendido fronteras y es hoy por hoy una de las fiestas más importantes del Ecuador.Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región centro o región 3 conformada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

Viaje Inframundano:

Llegamos a Ambato de la mano de la casa de la Cultura, que nos contrato para hacer dos funciones, una en una escuela rural, y otra en un jardín de infantes en plena ciudad, las funciones salieron hermosas, nos recibieron con mucho amor y emoción.Y allí dormimos en la casa de la familia Moncayo, en el hermoso barrio de Ficoa, Maritza, Jorge, su hijo David y bebeto, el perro, nos trataron como si fuéramos de la familia, compartimos largas y entretenidísimas charlas…David nos hizo una recorrida turística por la ciudad y los alrededores, que disfrutamos y que nos enseño muchas cosas sobre la historia de Ambato, después de algunos días nos volvimos a Guayaquil, pero volvimos a visitar Ambato unas semanas después…jejje al lugar donde a uno lo tratan bien siempre se vuelve.

BAÑOS

Nos dimos cuenta de la rutina que habíamos forjado en el viaje y decidimos hacer pequeños viajecitos dentro del viajezote, y en una de esas escapaditas nos fuimos para baños, una pequeña ciudad a los pies del volcán Tungurahua, ubicada entre la cordillera y la selva ecuatoriana, un lugar de ensueño, montañas cubiertas de húmedo verdor, riachos y cascadas, un hermoso sitio para descansar y disfrutar de la naturaleza, hicimos una excursión en una chiva, con caminata incluida, anduvimos por encima de precipicios colgados de una tarabita, y nos bañamos en las termas, pegaditas a un salto de agua altísimo, relax total…días de descanso y disfrute para los Inframundo, (es curioso como uno se va haciendo cargo de a poco de los nuevos roles que ocupa en la vida, Camilo y Beth estaban medios perdidos ya, o en estado de simbiosis, hacia un tiempo que nos reconocían y nos reconocíamos como los Inframundo)

QUITO

Referencias:

San Francisco de Quito, o simplemente Quito, es la ciudad capital de la República de Ecuador y también de la provincia de Pichincha. Además, es la cabecera del área metropolitana que la forma, conocida como Distrito Metropolitano de Quito. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 0°15′0″S 78°35′24″O / -0.25, -78.59 y su altitud promedio es de 2850 msnm. Convirtiéndola en la segunda capital administrativa más alta del mundo (después de La Paz) y la capital oficial más elevada del planeta. Su población era de 1,397,698 habitantes en el área urbana y de 1.842.201 en todo el Distrito (de acuerdo al censo del año 2001). Según estima el municipio, para el año 2010, la urbe tendrá 1,619,791 habitantes (2,151,993 en todo el Distrito Metropolitano). La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios.La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga, sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento;.La ciudad es el centro político de la República, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros -al ser el hogar de la mayoría de bancos de la Nación-, administrativos y comerciales del país -la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe-. Fue la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978.En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Viaje Inframundano:

A Quito entramos por su Terminal Sur, como tiene forma alargada, tiene dos terminales, unidas por un sistema de metro vía, parecido al subte en Buenos Aires pero por arriba de la tierra. Es una bella e histórica ciudad, en la que no estuvimos muchos días pero la impresión que nos dejo fue linda. Allí nos hospedamos en la casa de Daniel, un titiritero argentino, tuvimos la suerte de asistir a uno de sus estrenos y conocer a sus compañeros de trabajo, la obra se estreno en una casona típica del centro histórico de Quito. Nosotros mostramos nuestra obra en Casa Humboldt, hicimos dos presentaciones, y volvimos rápido a Guayaquil porque tuvimos otros compromisos de trabajo, volvimos a trabajar en la casa de la cultura de Machala, y luego en el FAAL en Guayaquil.A esta altura del viaje llevábamos como 8 meses, y las cosas se habían vuelto un poco rutinarias, nos costaba disfrutar del entorno, y la energía estaba puesta, casi 100% en el trabajo, pero si nos relacionábamos con las personas del lugar en el que estábamos, y de hecho empezábamos a extrañar nuestro país, nuestras costumbres y a nuestra gente. Al principio del viaje todo resulta apasionante y novedoso, después la otredad se va convirtiendo en un asunto complicado de tratar. Empezábamos a sentir algo que habíamos respondido en ocasiones pasadas, cuando nos preguntaban hasta cuando pensábamos viajar, a lo que nosotros respondíamos que viajaríamos hasta que el viaje quisiera que lo hiciéramos, así como el viaje comenzó cuando el quiso, también finalizaría de la misma manera, y eso se empezaba a notar. Recuerdo de esos días disfrutar mucho de los caminos, de los precipicios, a pesar de la descompostura que provocaba la altura y las curvas en mi cuerpo, los paisajes que vimos andando por la panamericana eran impresionantes, montañas altísimas, con algunos picos nevados y la voluptuosidad de los Volcanes, un paisaje hermoso, imposible de olvidar, emocionante hasta las lagrimas, a veces detenerse a mirar la naturaleza hace que uno tome consciencia de donde esta y de las cosas que esta haciendo, estábamos en Ecuador, muy cerca del cumplir la meta tan soñada, llegar al Caribe, y en el camino tantas cosas que aprendimos, que vivimos y sentimos, nos cruzamos con muchas historias llenas de amor, llenas de vida, que nos empapaban a nosotros también, y nos llenaban de energía para seguir…y seguir, y seguir y seguir…

IBARRA

Referencias:

Ibarra (nombre completo: San Miguel de Ibarra), Ibarra es una ciudad ubicada en la región andina al norte del Ecuador, llamada también como "la ciudad a la que siempre se vuelve". Ibarra, es la capital de la provincia de Imbabura (Ecuador). La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. Fue fundada por el español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región norte conformada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbios e Imbabura.
Viaje Inframundano:

Resulta que nos quedaban pocos días para estar en Ecuador, porque nos estábamos gastando los tres meses de Visa, y una de las cosas que hicimos en el viaje fue ayudar a tejer una red de viajeros y teatreros que andan dando vueltas por Latinoamérica, algo así como una comunidad viajera que a veces se encuentra en la realidad y otras veces los encuentros se generan en la virtualidad, cosa que posibilita muchísimo la Internet, gracias a ella uno puede llegar a un lugar antes de ser visto, escuchado u olido, y lo mejor aun, uno es esperado porque otros se encargaron de hacerlo llegar, es algo raro de explicar, es lindo vivirlo, y tiene su propia lógica, como una suerte de red esperanzadora soportadora de procesos de individualización, una comunidad de gente linda que viaja, y que espera, y que aloja…los títeres del zonda, que antes que nosotros salieron de viaje nos contactaron con mucha gente en el camino que nos ayudo, sin conocernos, nosotros los fuimos conociendo gracias a los relatos de los que los habían visto pasar, y entre estos estaban Amparito, Paul y Mateo, una familia hermosamente solidaria, que nos espero, nos alojo y nos apapacho los últimos días de ecuador, fueron días de ansiedad porque teníamos que cruzar la frontera hacia Colombia, y estábamos llenos de prejuicios que ellos ayudaron a descomponer, entre charlas, comidas, títeres, marionetas y vinitos. Nos conscientizamos de la necesariedad de estos lugares de descanso, una casa, un hogar con personas solidarias que viven tu viaje con vos, que te acompañan y te ayudan como si te conocieran de toda la vida, y quizás si, quizás de otras vidas, quizás los viajes sirven para eso, para concretar esos encuentros que se vuelven, a veces vitales para poder seguir, para darse cuenta de que la decisión de haber salido fue la correcta, para sentirse vivo con otros, tan cercanos y desconocidos a la vez, o tan lejanos y tan conocidos…El cruce de la frontera fue tranquilo, fue un día feriado que salimos de Ecuador, desde Ibarra en bus hasta Tulcán, de ahí en taxi a la frontera en Ipiales, de ahí otro taxi hasta el Terminal, ya en Colombia camino a Pasto, la primer parada.

lunes, 17 de enero de 2011

ECUADOR - Zona Costera

Primera ciudad: MACHALA

Referencias:

Está situada en las tierras bajas próximas al golfo de Guayaquil, en el océano Pacífico. Allí se cultivan bananas, café y cacao. Puerto Bolívar, al suroeste, es el más importante puerto exportador de bananas de Ecuador y por lo tanto, Machala es conocida también como la "capital bananera del mundo", debido a que la actividad de la ciudad gira en torno a la exportación de banano.Machala es una ciudad que en esta primera década del milenio multiplicó la velocidad de su progreso y desarrollo, convirtiéndose en una ciudad-puerto, es decir que su puerto ha sido excelentemente usado para el avance de la ciudad. Es un pueblo que sufrió mucho pero nunca tuvo fundación española. En 1941 durante la Guerra peruano-ecuatoriana, Machala fue bombardeada de una manera brutal, el Perú incluso tomo el pueblo por medio de una pequeña invasión aerotransportada que desembarco en el Puerto principal de la ciudad llamado hasta la actualidad Puerto Bolívar. Actualmente la ciudad tiene una población de 250.000 habitantes.

Viaje inframundano:

Después de una noche en Tumbes, ciudad al norte de Perú, partimos hacia la frontera, para cruzar a Ecuador, nos esperaban en Machala un grupo de teatreros, para participar del festival del teatro de oro, jornadas de teatro internacional…este evento se había convertido en nuestra mayor esperanza para seguir viajando, porque estábamos medios cortos de dinero, aunque teníamos muchos contactos para trabajar harto en Ecuador, y además esa casi milagrosa convicción, que fuimos sintiendo a lo largo del viaje, de que el camino siempre nos da lo que necesitamos, ni más, ni menos.Llegamos a Machala por la tarde, nos esperaban allí Luis y su hija, nos acompañaron a almorzar y nos dieron la noticia de que las primeras funciones serían en Piñas, un cantón cercano a Machala, en la parte alta de la provincia del Oro. Llegamos allí, donde encontramos a Perviter, y ahí un hermoso y lujoso hotel nos esperaba….jajajjajaja los inframundo andábamos bacanes!!! Un rico descanso, y al día siguiente a trabajar, a partir de ahí un desfile de interesantes personajes se nos fueron cruzando, cada uno con sus vainas, de los cuales aprendimos a ser amigos. A los pocos días volvimos a Machala, a continuar con el festival…que lindos fueron esos días, conocer a Javierito el cubanito!!! quien nos mostró la importancia de la musicalidad en el teatro de títeres, Katia y Fabián, que nos abrieron las puertas de su casa sin conocernos y nos apapacharon de una hermosa forma, Estefita y Cristian, con quien seguimos compartiendo más cosas en Guayaquil, interesantísimas charlas, algunas birritas, y entretejimos una amistad que continúa…Fidel, un titiritero taurino cascarrabias y extremadamente sensible y crítico, que se hace querer mucho, el Cacho Gallego ( el ídolo de Beth….busquen su nombre en internet y sepan porque es su ídolo), los chicos de Grutema, con Nancy, Willman, La hermosa y cálida Laurita, y Jasón, como diríamos en argentina: simplemente un Grosso!....y muchos más que me gustaría nombrar pero la memoria me falla un poco, sobre todo a estas horas del día, cuando se me ocurrió ponerme a escribir …… Lindo el festival de Machala, sobre todo muy divertido. Tuvimos oportunidad de hacer algunos paseos grupales, visitamos una playa llamada “Bajo alto”, allí probamos el ceviche de concha negra y el de camarón, rico!!!, también visitamos un bosque de arboles petrificados “Puyango” y una represa que quedaba por ahí…que tampoco recordamos el nombre, pero bueno….de todos modos estamos en contra de las represas, pero eso es otra nota….
Una mañana nos tuvimos que levantar bien temprano porque nos tocaba trabajar, a las 9 teníamos función y el armado escenográfico y musical llevaba tiempo, así que tipo 6 estábamos despertando, dormíamos en el Hotel New York, en una habitación ubicada en el 5 piso, 6.15 aproximadamente empezamos a sentir un temblequeo que se manifestaba cada vez mas, y se hacia visible en los movimientos de un televisor colgante en la pared…estábamos en presencia de un sismo…que al parecer fue fuerte, pero por suerte su epicentro estaba ubicado en el oriente selvático de Ecuador y a muchos metros por debajo de la superficie terrestre, así que como quien dice zafamos, je….con el correr de las horas fuimos intercambiando sensaciones con los otros, algunas de esas sensaciones físicas se transformaron en recuerdos y otras, menos afortunadas, en olvidos…y es por eso que los Sismos a veces son tan fuertes, porque no soportan ser olvidados…

Otro paseíto que hicimos fue tomar un barquito en Puerto Bolívar, en Machala, viajar a través de Manglar (bosque de agua salada) para llegar a la Isla Jambelì…donde la playa ya no tiene la extensión que solía tener pero es bello el lugar….y así los días en Machala fueron pasando, con muchísimo calor, pero con la emoción de haber entrado a un nuevo país: ECUADOR.

Segunda ciudad: GUAYAQUIL

Referencias:
Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes de América Latina. Localizada en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador, el Este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, mientras está rodeada por el Estero Salado en su parte Oeste-Sur y el inicio de la Cordillera Chongón-Colonche en el Oeste-Norte. Actualmente la ciudad de Guayaquil tiene una población flotante de 3.328.534 de habitantes.Fundada definitivamente en 1547 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española, luego de varios otros intentos de fundación, ha servido de punto principal en la política y economía de la nación. Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos a lo largo de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su independencia de España en 1820. Luego fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil, aunque más tarde fue forzada a integrarse a la Gran Colombia. Desde 1830 forma parte de la República del Ecuador como importante eje político. La revolución marxista que expulsó al militarismo extranjero, la revolución liberal liderada por el general Eloy Alfaro, la revolución de mayo que cambió el gobierno y la constitución de la época, y en tiempos más recientes el liderazgo en el proyecto autonomía regional son importantes puntos en la historia de la nación que se han desarrollado en la ciudad.

Viaje Inframundano:
Después del festival y de estar unos días en la casa de Katia y Fabi, una pareja de teatreros, partimos hacia Guayaquil….allí nos estaba esperando Marwin!!!!! Muy cerca de 9 de Octubre y Boyacá, punto neurálgico de la ciudad de Guayaquil, Marwin es un couch que nos alojó en su casa por 40 días!!!! Que tipo generoso! En esta ciudad las cosas se pusieron cuesta arriba, es una ciudad muy grande, muy comercial y es difícil encontrar espacios para trabajar como nosotros lo veníamos haciendo, pero igual algunas cosas salieron….tuvimos la suerte de conocer a otro couch: Charly, que nos llevó a trabajar al Colegio donde él trabaja, este lugar no era precisamente en Guayaquil, sino en otro municipio pegadito, Duran es su nombre…allí dictamos un taller de títeres para unos niños de octavo y noveno año, quien nos ayudo a organizar la actividad fue el psicopedagogo de la institución, Carlitos el cubano, un personaje hermoso del realismo mágico latinoamericano, con el compartimos muchas charlas en donde nos contaba mucho sobre la isla, y también de su experiencia como educador. Después de dictar el taller participamos también de un pregón que organizo la institución por el barrio, para festejar los 15 años de existencia del colegio.

En guayaquil trabajamos poco, pero tuvimos la suerte de actuar en el teatro Sarao, unos de los mas reconocidos de esa ciudad, gracias a eso, nos hicieron una nota en el diario Universo, en el suplemento de cultura, todo un honor!!! JejjejeConocimos a Pocha, Andrea, Panchito, Raquel, gente con la que compartimos cosas lindas….también a Clarita, con quien Beth se conecto a través de un impulso que le vino de algún lado, y le indico que la mejor manera de comunicarse, a veces, y acertar, es con un fuerte abrazo…y que decir de nuestros hermosos Cristian y Estefita!!! Artistas latinos, con la sensibilidad transformada en mirada y en palabras…si este mundo estuviera habitado por mas Cristianes y Estefitas seria mucho mas bello de lo que es…

Y 40 días seguidos en Guayaquil son difíciles de aguantar…así que de vez en cuando nos hacíamos alguna escapadita hacia las costas del Pacifico, uno que otro fin de semana viajamos hacia Playas y hacia Salinas, hermosas playas de arena blanca y mar calmo y tibio…Estando en el Guayas hicimos muchos contactos para futuras funciones y talleres, entonces nos establecimos ahí y nos íbamos moviendo para las diferentes ciudades de ecuador, ya que debido a su extensión es muy fácil recorrerlo, es por eso también que estuvimos tantos días allá, una de las cosas mas hermosas que tiene esta ciudad tan comercial y a veces, tan hostil es ver salir la Luna llena en el Malecón…parece una esfera de queso amarillo gigante, un espectáculo imperdible…En ese malecón, llamado Malecón 2000, tuvimos la suerte y el honor de participar en un festival de Artes al aire libre, en la categorías títeres, como invitados y como jurados, cosas del destino que todavía no comprendemos bien, pero si sabemos transitar…ahí conocimos a Daniel Alcoleas, un titiritero del sur argentino, radicado en Ecuador, quien nos brindo solidariamente alojamiento en su casa en Quito, pero eso va mas adelante…

Tercer Ciudad: JIPI JAPA

Referencias:

Jipijapa es un cantón ubicado al sur de la provincia de Manabí. En la franja costera del Ecuador. La tradición cuenta que su nombre se deriva de un cacique indio del lugar Xipixapa. Su superficie es de 1.420 Km2. El cantón Jipijapa cuenta con 65.976 habitantes con una Población Económicamente Activa de 20.561 personas (Censo 2001 INEC).

La zona que constituye actualmente el cantón Jipijapa estuvo poblada en la época prehispánica por parcialidades indígenas pertenecientes a la etnia Manteño-Huancavilca. En la época de la emancipación, Jipijapa fue el primer territorio de Manabí en sumarse a proclamación de independencia de Guayaquil el 9 de Octubre de 1820. Siendo el día 15 cuando el prócer José Antonio de Vallejo en paso a Portoviejo informó de la decisión tomada y sumó a la comunidad a la gesta libertaria.

A mediados del siglo XIX se introdujo el cultivo de café, lo que fue desplazando la producción de sombreros a poblaciones específicas y a otros cantones como Montecristi. Jipijapa se convirtió entonces en una zona cafetera, productora y exportadora, tomando en cuenta que comprendía toda el área del sur de Manabí incluyendo los cantones de Paján y 24 de Mayo. El boom del café declino con la caída de los precios internacionales y la perdida de los cafetales a finales del siglo XX. En la actualidad, Jipijapa busca nuevas oportunidades para su desarrollo en el nuevo y difícil mundo globalizado y competitivo que permitan volver al auge económico que tuvo en el pasado.

Viaje Inframundano:
En Jipi Japa conocimos a Tyler, un pintor y a su familia que muy amablemente nos alojo en su casa, compartimos días caseros y familiares allí, paseamos por Puerto Cayo y sus hermosas y desoladas playas, probamos comida Manabita, y organizamos para dictar un taller en una escuelita muy humilde, en la que trabajaba la hermana de Tyler, Yalila…el ultimo día del taller vivimos desde jipijapa el secuestro de Rafael Correa, y todo ese día de tensión, como Jipi japa en un pueblo muy tranquilo no paso nada ahí, así que vivimos el suceso histórico viendo la televisión y sintiendo mucha tristeza e impotencia por lo que estaba pasando. Un mes después, también estando en Jipijapa nos enteraríamos del fallecimiento de Néstor K.

domingo, 17 de octubre de 2010

Trujillo y Tumbes (Peru)

Datos Históricos

Trujillo es una ciudad de la Costa norte del Perú, capital del Departamento de La Libertad y de la Provincia de Trujillo. Se encuentra ubicada a una altitud de 34 msnm, hacia la margen derecha del valle del río Moche y a pocos kilómetros del Océano Pacífico.
La fundación de la ciudad no se encuentra definida de manera exacta, se conoce que fue Diego de Almagro quien la fundó el 6 de diciembre de 1534 bajo el nombre de “Trujillo de Nueva Castilla”, sobre un territorio ancestralmente poblado por civilizaciones milenarias; sin embargo su fundación fue oficializada por Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535, fecha en la que se instaló su primer cabildo, constituyéndose administrativa y comercialmente en una de las principales ciudades del Virreinato del Perú.

Por su papel en el proceso de independencia, a Trujillo le fue conferido el título de "Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria"; la ciudad es cuna del Poder Judicial del Perú, ha cumplido en dos ocasiones el rol de Capital del país y fue escenario de la "Revolución de Trujillo", el año 1932.
A Trujillo se la conoce como la "Ciudad de la Eterna Primavera", "Capital Nacional de la Marinera" y como "Capital de la Cultura del Perú"; epíteto ganado por la considerable cantidad de eventos culturales de alcance nacional e internacional que se desarrollan en la ciudad, entre los que destacan, el “Concurso nacional de marinera”.
A nivel metropolitano, Trujillo cuenta con dos zonas arqueológicas, donde alberga importantes monumentos precolombinos como son Chan Chan, la ciudadela de barro más extensa del mundo antiguo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986; también, las huacas del Sol, la pirámide de barro más grande del Perú y de la Luna.
El centro de la ciudad está poblado de diversos monumentos, entre los que predominan las edificaciones producto de la arquitectura religiosa imperante durante la época virreinal, además de casonas que datan de la misma época y de los albores de la república; cuyo distintivo son sus ventanales enrejados a manera de encaje.

En el territorio actualmente ocupado por la ciudad de Trujillo se desarrollaron varias culturas como la Cupisnique, la Mochica y la Chimú. Es por ello que se encuentran numerosos restos arqueológicos que atestiguan el desarrollo que alcanzaron esos pueblos. Sin embargo, el principal emplazamiento urbano de la zona se debe a la Cultura Chimú y son los restos de la ciudad de Chan Chan, que fuera su capital, y donde se calcula, habitaron en su época de mayor expansión 100.000 personas, cuyos restos se encuentran a 4 km del centro de la ciudad, hacia el noroeste de la actual área metropolitana. Sin embargo, a pesar de estos emplazamientos urbanos, no podemos hablar con propiedad de la existencia de la ciudad de Trujillo antes de la llegada de los españoles, la fundación de nuevas ciudades y el establecimiento del "Virreinato del Perú"

Viaje

Llegamos a Trujillo después de haber estado en Lima 26 días de nuestro viaje, allí nos esperaba nuestra buena amiga Pina, para darnos alojamiento en una hermosa casa enfrente de la suya, en el barrio Buenos Aires, un balneario histórico en Trujillo, nos hospedamos en la casa de la señora Rosi!!! Una hermosa mujer con mucha vitalidad que nos contagió de alegría mientras estuvimos en su casa compartiendo con ella y con su familia, hicimos funciones, un taller de clown, conocimos a Karina, a Roberto (argentino) , a Laura( española), a Juan Carlos, Kevin y Andrea (venezolanos) , a meylin…a unas niñas hermosas, Adriana y Fabiola, que participaron del taller de clown, y a Paola y José que junto a Pina nos dieron una gran mano para realizar una función en su casa que salió muy bonita, a Leslie que también nos acompañó y nos apoyó muchísimo…

Paseamos por la ciudad de Trujillo que tiene un centro y un plaza muy bonitos, también visitamos Huanchaco donde se pueden ver los tradicionales caballitos de Totora que usaban los mochicas para meterse al mar a pescar…camino a Huanchaco se puede visitar la ciudad de barro que perteneció a esta cultura preincaica a quienes se les adjudica la invención del famoso ceviche…también se pueden visitar las Huacas de la Luna y del Sol…en Trujillo la pasamos bien chévere, hicimos bastantes amigos, como es costumbre ya para nosotros…y de ahí partimos hacia Tumbes para estar sólo una noche y cruzar tranquilos y descansados hacia Ecuador!!!

martes, 31 de agosto de 2010

Lima, Peru

Datos Históricos

Lima es una ciudad de la parte centro-occidental del Perú, capital del país. Está situada en la costa central del Perú, a orillas del Océano Pacífico. Forma el área urbana más extensa del país, Lima Metropolitana, la cual se extiende sobre los valles de tres ríos —el Chillón, el Rímac y el Lurín—.
Su fundación hispana fue el 18 de enero de 1535, como la «Ciudad de los Reyes». Pasó a ser la capital del Virreinato del Perú durante el régimen español y después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.
Aunque la historia de la ciudad de Lima se inicia con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial. Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla. Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados en el Imperio inca.
De esta época podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigación. Las más importantes o conocidas son las de Huallamarca, Pucllana, Mateo Salado y Pachacamac.

Viaje

Salimos de Cuzco después de tanta aventura hacia Lima, viajamos unas doce horas y a la espera estaba Marita! Una amiga de la infancia de mi mamá (Beth), que nos esperaba con mucha emoción, un gran abrazo y cuidados para nosotros…ella nos llevó hacia la casa de Guilad! Un músico Israelí amigo de Camilo que nos alojó en su casita por unos días, compartimos muchos momentos muy divertidos con Marita, sus hijas, con Guilad y sus amigos (festejamos su cumple)…muy buenas personas que nos ayudaron mucho y que consideramos nuestros amigos! Guilad vive en Barranco, el barrio bohemio, así que nos tocó pasear por ahí , conocer, también por Miraflores.

Nos fuimos a la casa de Roberto!!! Otro amigo que hicimos, tuvimos la suerte de encontrarlo (a través de Couchsurfing) y trabajar en el Colegio en el que dicta clases como profesor de teatro, gracias a eso conocimos La Molina, una de las zonas más ricas de Lima. De ahí nos mudamos a Lima centro, con Marita, Arturo y Arturito. Al lado de su departamento queda el parque de la exposición, donde nos presentamos gracias a la ayuda de la gente del Grupo de Títeres Concolorcorvo. También nos presentamos en el teatro de la Triple A, gracias a la ayuda de María Laura y de Martín, del Grupo Tárbol, también dimos un taller de clown en el centro cultural El Averno, gracias a Arturo!!!!
Nos paseamos por Lima, y conocimos también Surco, porque ahí también trabajamos en Rinconcito Infantil de la mano de la titiritera Giuliana. A Comas, uno de los barrios más pobres de Lima, llegamos de la mano de Francisco, que nos invitó a participar del 8vo FIETPO que se realizó en esa ciudad.

Nos volvimos a encontrar con Susu de Alicante, y con Barnabe, para seguir compartiendo un poco más y despedirnos con fuertes abrazos…En Lima nos tocó trabajar mucho, viajamos en sus transportes públicos, vimos un hermoso atardecer en la costa de Miraflores, de día hacía calor, de noche refrescaba, pocas veces vimos el sol, porque como dice María Laura el cielo de Lima parece la pancita de un burrito.

Lima es una ciudad que tiene lugares lindos y lugares no tan lindos, como toda ciudad grande, como todo lugar…su gente fue muy buena con nosotros, nos tocó que nos llevaran a conocerla y hasta comimos Chifa ( comida china, que es típica en Lima por la gran cantidad de chinos que hay)…probamos Pisco!!! Probamos ceviche, papa a la Huancaina!!! Mmm que rica es la cocina peruana…Algunas partes de Lima, como Miraflores y barranco nos hicieron acordar a la arquitectura de Mar del Plata, y el caos en el transporte nos recordó a Buenos Aires… Lima nos gustó mucho y volveremos a visitarla porque hemos dejado muchos buenos amigos allí…también viajamos en Metropolitano, que es una especie de bus gigante que atraviesa la ciudad por una gran avenida, viajar en él era gratis porque estaba a prueba así que eso nos ayudó muchísimo, también porque el tránsito en Lima es un verdadero caos, y en ciertas horas se hace muy difícil viajar…el parque Kennedy en Miraflores fue el punto de encuentro más importante que usamos en Lima, está lleno de gatitos, y de puestitos donde venden sándwiches de pavo o mazamorra con arroz con leche…Lima es una bella y caótica ciudad, donde se puede vivir del arte y eso nos pareció algo maravilloso.